«Vamos a estar delineando las acciones de lucha para arrancarle al Gobierno lo que necesitamos: una recomposición salarial y un presupuesto que satisfaga las necesidades del sistema educativo”

Así lo expresó el secretario general de la ATECh, Daniel Murphy, en la conferencia de prensa que brindaron para dar a conocer la situación actual del salario de las/los docentes y la falta de respuesta del Gobierno Provincial al pliego íntegro de reclamos que se presentó en diciembre del 2021.

Este martes 8 de febrero del 2022, la Asociación de Trabajadores de la Educación Chubut (ATECh) brindó una conferencia de prensa afuera del Ministerio de Educación, con el fin de dar a conocer la situación actual del salario docente y la falta de respuestas del Gobierno Provincial al pliego íntegro de reclamos que se presentó el 14 de diciembre del 2021.

En este marco, el secretario general Daniel Murphy explicó “La razón de esta conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Educación es para dar a conocer el informe del periodista Marcelo García – especializado en petróleo y economía – en el que da cuenta a partir de datos oficiales la dimensión de la pérdida de salario que hemos sufrido, particularmente en estos últimos dos años”.

También se refirió al pliego de reclamos que presentó el sindicato, manifestando, “quisiera mencionar mi respuesta a lo que el Gobierno Provincial viene diciendo, ya que no es cierto que han dado respuesta a pliego íntegro de reclamos que presentamos el 14 de diciembre. De 21 puntos, hay 9 de los que aún no dieron ningún tipo de respuesta. Por ejemplo, cuando reclamamos el aumento de las partidas escolares, entre otros puntos igual de importantes, aún no se trataron”.

“Además, hay otras respuestas en cuanto a lo salarial que fue una burla a las necesidades docentes, proponiendo un 5% de aumento a partir del sueldo de abril”, resaltó.

“Sintéticamente queremos mencionar que entre el 2020 y 2021, como todos saben, tuvimos apenas un 10% de recomposición salarial, fue por decreto cortando la paritaria. Mientras que la inflación sumada fue del 86% y la canasta básica llega hoy a 85mil pesos, es decir un 95% más”, explicó Murphy.

“Para graficarlo con algunos datos concretos, podemos decir que por ejemplo que, a diciembre del 2019, un/a docente con un cargo podía comprar 591 litros de leche, hoy, esa misma persona puede comprar a penas 416 litros de leche, es decir que perdimos 170 litros de leche en este periodo”, lamentó.

En este sentido, Murphy indicó “otro dato importante es el tema de los ingresos en la provincia, si uno tiene en cuenta las previsiones presupuestarias del 2020 y las previsiones presupuestarias 2022, se va a dar cuenta de que hay un 81% más de ingresos para este año. Y si uno compara del 2021 al 2022 –  al contrario de lo que mintió descaradamente el Ministro Antonena – está previsto como mínimo un incremento del 48% de los ingresos públicos, lo que están planteando no es solo el ajuste del salario docente sino al ajuste del presupuesto educativo. Esto es muy grave porque da cuenta de una política educativa contraria a los intereses del pueblo y del derecho a la educación en su conjunto”.

Sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, Murphy manifestó “también podemos mencionar cuánto aumentaron ciertos productos, como la carne picada, que aumentó un 150% en estos dos últimos años (si comparamos con 2019). Nos remitimos a diciembre de 2019, porque después de mucha lucha nos habíamos acercado un poco a la canasta familiar. Y hoy en día, un docente con un cargo inicial, está en menos de la mitad de la canasta, con un sueldo de 40mil pesos, mientras que la canasta supera los 85 mil”.

“Queremos decir que, si uno mira esos datos, un/a docente, aun teniendo dos cargos, con una carga de 12/13 horas diarias, no llega a la canasta familiar, es decir que es considerado pobre, según los parámetros económicos actuales. Esto es de una gravedad inmensa y siempre vamos a decir que las y los docentes deben poder vivir con un cargo para poder trabajar adecuadamente para sus estudiantes, para planificar, capacitarse y por su puesto para descansar y estar con su familia, cosa que para muchas/os docentes es imposible”.

Ataque a las organizaciones sindicales

“Por último, decir dos cosas: como represalia por la no aceptación de esta miseria que tira el Gobierno, viene el ataque a las organizaciones sindicales, es decir, una vez más plantea que va a incumplir una paritaria que se firmó en 2019 que garantiza a los sindicatos la posibilidad de mantener una estructura democrática que permita desplegar el sindicato en cada uno de los rincones de la provincia para hacer realidad los derechos laborales docentes y la lucha por la educación publica. Es decir, mientras discutimos una paritaria y pretendemos llegar a un acuerdo, el Gobierno dice que más allá de los acuerdos que lleguemos ellos pueden violar impunemente una paritaria, pero no será impune porque vamos a dar batalla en todos los ámbitos y vamos a debatir con cada uno de las/los compañeras/os, porque no es cierto que es un privilegio, es una necesidad de la organización sindical, es una conquista del colectivo docente”.

Plan de lucha

Para cerrar, Murphy planteó, “¿Cómo seguimos en este plan de lucha que hemos trazado? bueno continuaremos con reuniones de delegadas y delegados. La primera será mañana miércoles 9 en la Regional Sur de Comodoro Rivadavia y luego tendremos el 14,15 y 16 de febrero reuniones en las otras regionales, donde vamos a tener encuentros como Junta Ejecutiva para proponer acciones, debatir, analizar la situación en la que estamos”. 

“Además, vamos a darle un fuerte impulso a las asambleas escolares a partir del día 18, donde nos presentamos todos en las escuelas, y vamos a estar delineando las acciones de lucha para arrancarle al Gobierno lo que necesitamos, una recomposición salarial acorde a la canasta familiar y un presupuesto que satisfaga las necesidades del sistema educativo”.

“¡AGUANTE LA LUCHA PORQUE SE PUEDE CONQUISTAR LO QUE HACE FALTA!”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *