Noticias de ATECH

“Vamos a estar delineando las acciones de lucha para arrancarle al Gobierno lo que necesitamos: una recomposición salarial y un presupuesto que satisfaga las necesidades del sistema educativo”

Feb 9, 2022 | Educación

Así lo expresó el secretario general de la ATECh, Daniel Murphy, en la conferencia de prensa que brindaron para dar a conocer la situación actual del salario de las/los docentes y la falta de respuesta del Gobierno Provincial al pliego íntegro de reclamos que se presentó en diciembre del 2021.

Este martes 8 de febrero del 2022, la Asociación de Trabajadores de la Educación Chubut (ATECh) brindó una conferencia de prensa afuera del Ministerio de Educación, con el fin de dar a conocer la situación actual del salario docente y la falta de respuestas del Gobierno Provincial al pliego íntegro de reclamos que se presentó el 14 de diciembre del 2021.

En este marco, el secretario general Daniel Murphy explicó “La razón de esta conferencia de prensa en la puerta del Ministerio de Educación es para dar a conocer el informe del periodista Marcelo García – especializado en petróleo y economía – en el que da cuenta a partir de datos oficiales la dimensión de la pérdida de salario que hemos sufrido, particularmente en estos últimos dos años”.

También se refirió al pliego de reclamos que presentó el sindicato, manifestando, “quisiera mencionar mi respuesta a lo que el Gobierno Provincial viene diciendo, ya que no es cierto que han dado respuesta a pliego íntegro de reclamos que presentamos el 14 de diciembre. De 21 puntos, hay 9 de los que aún no dieron ningún tipo de respuesta. Por ejemplo, cuando reclamamos el aumento de las partidas escolares, entre otros puntos igual de importantes, aún no se trataron”.

“Además, hay otras respuestas en cuanto a lo salarial que fue una burla a las necesidades docentes, proponiendo un 5% de aumento a partir del sueldo de abril”, resaltó.

“Sintéticamente queremos mencionar que entre el 2020 y 2021, como todos saben, tuvimos apenas un 10% de recomposición salarial, fue por decreto cortando la paritaria. Mientras que la inflación sumada fue del 86% y la canasta básica llega hoy a 85mil pesos, es decir un 95% más”, explicó Murphy.

“Para graficarlo con algunos datos concretos, podemos decir que por ejemplo que, a diciembre del 2019, un/a docente con un cargo podía comprar 591 litros de leche, hoy, esa misma persona puede comprar a penas 416 litros de leche, es decir que perdimos 170 litros de leche en este periodo”, lamentó.

En este sentido, Murphy indicó “otro dato importante es el tema de los ingresos en la provincia, si uno tiene en cuenta las previsiones presupuestarias del 2020 y las previsiones presupuestarias 2022, se va a dar cuenta de que hay un 81% más de ingresos para este año. Y si uno compara del 2021 al 2022 –  al contrario de lo que mintió descaradamente el Ministro Antonena – está previsto como mínimo un incremento del 48% de los ingresos públicos, lo que están planteando no es solo el ajuste del salario docente sino al ajuste del presupuesto educativo. Esto es muy grave porque da cuenta de una política educativa contraria a los intereses del pueblo y del derecho a la educación en su conjunto”.

Sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, Murphy manifestó “también podemos mencionar cuánto aumentaron ciertos productos, como la carne picada, que aumentó un 150% en estos dos últimos años (si comparamos con 2019). Nos remitimos a diciembre de 2019, porque después de mucha lucha nos habíamos acercado un poco a la canasta familiar. Y hoy en día, un docente con un cargo inicial, está en menos de la mitad de la canasta, con un sueldo de 40mil pesos, mientras que la canasta supera los 85 mil”.

“Queremos decir que, si uno mira esos datos, un/a docente, aun teniendo dos cargos, con una carga de 12/13 horas diarias, no llega a la canasta familiar, es decir que es considerado pobre, según los parámetros económicos actuales. Esto es de una gravedad inmensa y siempre vamos a decir que las y los docentes deben poder vivir con un cargo para poder trabajar adecuadamente para sus estudiantes, para planificar, capacitarse y por su puesto para descansar y estar con su familia, cosa que para muchas/os docentes es imposible”.

Ataque a las organizaciones sindicales

“Por último, decir dos cosas: como represalia por la no aceptación de esta miseria que tira el Gobierno, viene el ataque a las organizaciones sindicales, es decir, una vez más plantea que va a incumplir una paritaria que se firmó en 2019 que garantiza a los sindicatos la posibilidad de mantener una estructura democrática que permita desplegar el sindicato en cada uno de los rincones de la provincia para hacer realidad los derechos laborales docentes y la lucha por la educación publica. Es decir, mientras discutimos una paritaria y pretendemos llegar a un acuerdo, el Gobierno dice que más allá de los acuerdos que lleguemos ellos pueden violar impunemente una paritaria, pero no será impune porque vamos a dar batalla en todos los ámbitos y vamos a debatir con cada uno de las/los compañeras/os, porque no es cierto que es un privilegio, es una necesidad de la organización sindical, es una conquista del colectivo docente”.

Plan de lucha

Para cerrar, Murphy planteó, “¿Cómo seguimos en este plan de lucha que hemos trazado? bueno continuaremos con reuniones de delegadas y delegados. La primera será mañana miércoles 9 en la Regional Sur de Comodoro Rivadavia y luego tendremos el 14,15 y 16 de febrero reuniones en las otras regionales, donde vamos a tener encuentros como Junta Ejecutiva para proponer acciones, debatir, analizar la situación en la que estamos”. 

“Además, vamos a darle un fuerte impulso a las asambleas escolares a partir del día 18, donde nos presentamos todos en las escuelas, y vamos a estar delineando las acciones de lucha para arrancarle al Gobierno lo que necesitamos, una recomposición salarial acorde a la canasta familiar y un presupuesto que satisfaga las necesidades del sistema educativo”.

“¡AGUANTE LA LUCHA PORQUE SE PUEDE CONQUISTAR LO QUE HACE FALTA!”, concluyó.

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

3 horas atrás

ATECh Chubut
“…advertimos sobre el vaciamiento que está sufriendo la ahora Secretaría de Educación (ex Ministerio) de la Nación y la eliminación de todos los programas socioeducativos (Bibliotecas, Becas, Conectar Igualdad, etc.) y del propio Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) e Instituto de Nacional de Educación Tecnológica (INET). El INFOD y el INET son organismos que se crearon para garantizar y orientar la política de formación docente y técnica a nivel nacional. Ambos organismos financian programas y políticas de formación profesional: acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, investigación docente y técnica, apoyo pedagógico a las escuelas, promoción del fortalecimiento institucional en trabajo conjunto con organizaciones sociales y comunitarias, entre otras acciones que democratizan y amplían la participación estudiantil y garantizan las condiciones materiales y simbólicas de los IES. Actualmente, no existen convocatorias que permitan acceder a las distintas líneas de acción que posibilitan financiamiento para el desarrollo de las propuestas, sumado a que se han despedido a la mayoría de lxs trabajadores, referentes y coordinadores de los equipos del INFOD de diferentes áreas. Desde los Institutos de Educación Superior de la provincia de Chubut venimos advirtiendo y denunciando las políticas de desfinanciamiento, desguace y estigmatización de la Educación Superior, tanto universitaria como de formación docente y técnica, que tienen como único objetivo la invisibilización y la eliminación del Nivel de Educación Superior Público. Acompañamos cada una de las acciones propuestas en defensa de la Educación Pública…” Leé el comunicado completo en atech.org.ar/que-pasa-infod-inet/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
#23A MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA Chubut salió a las calles en defensa de las universidades públicas. Defendemos la educación pública gratuita y de calidad, ayer, hoy y siempre. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
ATECH participó de la Mesa Técnica paritaria de Auxiliares de la EducaciónSe abordaron modificaciones a la resolución que establece condiciones del “medio cargo”, una forma de suplencia que implementa el Ministerio de Educación para el personal auxiliar.Debido a reclamos sobre esta implementación, se están conviniendo modificaciones favorables al derecho que se debe garantizar a los compañeros auxiliares. Como por ejemplo, que el salario abonado sea efectivamente la mitad de un cargo, que su designación sea transparente, evitando la discrecionalidad y que no se dé de baja a los auxiliares por enfermedad, como ha estado sucediendo.Próxima reunión 8 de mayo.Podes leer el acta completa:atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/Mesa-tecnica-paritaria-190424.pdf ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
ATECH JEP se reunió con el diputado Gustavo Fita.Tras la solicitud hecha a todos los bloques y al presidente de la Legislatura, el diputado por Arriba Chubut recibió a parte de la Junta Ejecutiva Provincial.En el encuentro fue abordada la situación salarial del sector docente, en general, sus consecuencias y en particular el reclamo de restitución del adicional Ubicación Geográfica como porcentaje del salario básico.Entre otras gestiones, el Diputado Fita se comprometió a desarrollar un proyecto de ley si no hubiera respuesta favorable del ejecutivo en la paritaria, lo cual informará y tratará con el resto de su bloque. Desde ATECH se espera que en los próximos días integrantes de diferentes bloques se interesen en conocer la propuesta, ya que restituir el adicional Ubicación Geográfica en los términos que se propone significaría un aliciente importante a docentes de la ruralidad, donde actualmente resulta difícil la cobertura de suplencias. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
REAPERTURA ALOJAMIENTO SINDICAL SEDE ATECH DE COMODORO RIVADAVIA (URQUIZA 345)VIERNES 26/04 - 13 HORAS Luego de profundas refacciones imprescindibles, realizaremos la REAPERTURA del alojamiento sindical en la sede de ATECH en Comodoro Rivadavia. Este alojamiento que cuenta con seis habitaciones, baños, salon comedor y cocina, brinda un indispensable servicio a familias docentes que deben viajar a Comodoro por razones médicas, de estudio u otras. El grave deterioro de la estructura hizo imprescindible su clausura y remodelación. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
ATECH PRESENTÓ EN LEGISLATURA RECLAMO POR EL ADICIONAL UBICACIÓN GEOGRÁFICAATECH reclama que el adicional Ubicación Geográfica sea restituido como un porcentaje del salario básico. Este componente del salario se percibe en escuelas alejadas de centros urbanos, actualmente congelado en un monto fijo insignificante que ha desvirtuado completamente su objeto, que es reconocer salarialmenre el esfuerzo mayor del trabajo en esas localidades.Al no obtener respuesta aún en la paritaria, ATECH recurre a la Legislatura solicitando en primera instancia reunión formal con su presidente, con cada bloque y, por supuesto, el apoyo Legislativo al reclamo, con el instrumento legal pertinente.Presentación completa acá: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/ATECH-a-Legislatura-por-restitucion-del-Adicional-Ubicaci... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Hay docentes sin cobrar desde marzo, así se visibiliza la situación en ATECH Regional SUR ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert