Noticias de ATECH

Informe sobre la Titularización en Educación Secundaria

Abr 12, 2022 | Gremiales

RECAPITULANDO

La última titularización de horas cátedra en Educación Secundaria se realizó en 2006. El gobierno implementó un modelo que produjo numerosos desplazamientos y afectaciones. El reclamo fue incluido en el pliego presentado el 14 de diciembre por ATECH. 

El 29 de diciembre de 2021 la ministra Perata anunció que contaba con un proyecto para titularización en el nivel secundario, tras 16 años de incumplimiento. ATECH le solicitó copia para analizarlo. El 14 de enero sumó a ese anuncio el comentario de que ese proyecto era similar al de 2006, pero no brindó copia.

Tras la reunión del 29 de enero, Perata envió copia del proyecto. ATECH la difundió inmediatamente el 4 de febrero por redes sociales, llamando a analizarla.

PRIMER ANÁLISIS Y TOMA DE POSICIÓN

La conducción provincial observó que el proyecto era casi exactamente igual al que se aplicó en 2006, sin tener en cuenta ninguna adecuación a la organización actual del nivel, ni pretende cumplir con compromisos asumidos respecto a nomenclar espacios curriculares nuevos para que puedan ofrecerse. Esto hace que sean muy pocas las horas cátedra a titularizar, parte de las que corresponden a la Educación Secundaria Básica y solo algunas al Ciclo Orientado.

Otro problema surgido es la posición de los actuales miembros de la Junta de Clasificación Docente de Educación Secundaria: la última inscripción se llevó adelante en condiciones muy difíciles, con el saldo de 1.400 reclamos y escasa o nula disposición de la Junta de Clasificación para considerar esas dificultades. Decenas de docentes quedaron AFUERA DE LISTADOS de espacios y cargos directivos, por errores de la Junta o situaciones que podrían haberse corregido. Perata y las docentes que componen la JCD se negaron a permitir subsanar situaciones, y revisar apreciaciones con real disposición. Es el peor antecedente para llevar adelante una inscripción para titularizar…

EL MOMENTO POLÍTICO DEL ANUNCIO

Perata en su anuncio dijo: “habrá titularizaciones y discusión en mesas técnicas” con una cronograma de inscripción que comenzaría el 2 de marzo… en plena negociación por el aumento salarial.

En ese momento la JEP propuso que la ATECH plantee posponer la discusión sobre titularización para tratarse luego de cerrar la paritaria sobre aumento salarial. Los demás sindicatos UDA,. AMET y SITRAED aceptaron dar continuidad a las discusiones en ese contexto.

En ese marco, no se participó en la primera reunión convocada. Luego de discusiones y considerando que se avanzaba desde el gobierno en el proyecto, se decidió participar en la segunda convocatoria.

MESAS TÉCNICAS

Participaron los sindicatos AMET, UDA, SITRED y ATECH el Ministerio de Educación y la Junta de Clasificación Docente. 

1º mesa ( fecha): se dio inicio al debate sin avances significativos.

2º mesa (): junto a AMET y UDA presentamos un escrito planteando la necesidad de un período de revisión del listado, la urgencia de corregir y ampliar los alcances de títulos, y la definición de avanzar con una propuesta de titularización en lugar de trabajo. El Ministerio no dio ninguna respuesta.

3º mesa(fecha): suspendida por el gobierno (Email del Subsec. Miguel Casanovas) tras el anuncio de cambio de ministro

HAY OTRO MODELO DE TITULARIZACIÓN MÁS ABARCATIVO

La JEP propuso a las regionales convocar a reuniones sobre la titularización para analizar el proyecto de Perata y plantear que podemos hacer una contrapropuesta: titularizar en los puestos en que actualmente se desempeña cada docente, estableciéndose un mínimo de antigüedad y, por supuesto, acordándose la formación académica para acceder. De esta manera, podrían acceder a estabilidad y beneficios de la titularización muchos más docentes en actividad, sin grandes afectaciones como pérdida de horas y desplazamientos que desarman equipos ya conformados.

PARA QUE HAYA AVANCES POSITIVOS HAY QUE EXIGIRLOS.

Por eso creemos en la necesidad definir colectivamente cuál de los dos modelos va a impulsar el sindicato, con el mayor de los consensos y continuar exigiendo que se lleve adelante lo resuelto logrando estabilidad para miles de docentes en toda la provincia.

JUNTA EJECUTIVA DE ATECH

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

21 horas atrás

ATECh Chubut
Compartimos reflexiones y aportes de la docente Corina Milán, afiliada a nuestra organización, sobre los debates de la educación pública y adoctrinamiento. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
ASAMBLEAS ESCOLARES Daniel Murphy (Secretario General) y Laura Fuchs (Secretaria de Promoción Social y Turismo) estuvieron presentes en varias asambleas de la Regional Suroeste.En las mismas las y los docentes manifiestan la insuficiencia del aumento salarial propuesto por el gobierno, la necesidad de aumento al básico y en varios ítem como zona patagónica y gastos de ubicación geográfica.Los debates en las asambleas dan cuenta de la preocupación del colectivo docente en la posible imposición extorsiva de la quinta hora, la ley de profesionalidad docente y la nula intención de consulta del gobierno. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
EL PLAN ENIA EN RIESGO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Circulan discursos que hablan de adoctrinamiento en las escuelas públicas. ¿Quién adoctrina en las instituciones educativas? ¿El sistema educativo puede ser neutral? Con estas preguntas, Mirasabel Grau, Diana Milstein y Guillermo Volkind, nos invitan a una charla que busca abordar la polémica suscitada a partir del anuncio por parte del Gobierno Nacional de la presentación de un proyecto para modificar la Ley de Educación Nacional N° 26.206 para penalizar el “adoctrinamiento” en las escuelas.Desde Atech difundimos la propuesta y nos sumamos a este espacio para intercambiar miradas, llenarnos de argumentos y fortalecernos desde lo colectivo en la defensa de la Educación Pública. Lunes 22 de abril - 19 hs - Transmisión en vivo por el canal de YouTube de La Marea. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Rawson ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Fotos de la publicación de ATECH Regional ESTE ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 días atrás

ATECh Chubut
A LAS DIRECTORAS Y A LOS DIRECTORES DE ESCUELASAnte las manifestaciones de algunas direcciones de escuelas respecto al ejercicio del derecho sindical de reunirse en asamblea en lugar y horario de trabajo, ponemos en su conocimiento los siguientes respaldos legales y el llamado a integrarse al conjunto de docentes en las acciones colectivas.La ATECH notificó al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo la convocatoria al personal de los establecimientos escolares a reunirse en asamblea en una de las jornadas: lunes 15, martes, 16 o miércoles 17. Solicitamos que se expidan con el MANDATO, que incluya la respuesta al gobierno sobre la propuesta salarial impuesta.Los docentes que integramos la conducción provincial comunicamos nuestra disposición para participar en las asambleas en que nos requieran.Las conducciones regionales han sido convocadas a realizar las reuniones de Delegadas y Delegados para analizar los mandatos de cara a la reunión de Consejo Directivo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
💥Exigimos soluciones urgentes!📚Condiciones DIGNAS para enseñar y aprender !💣EL ESTADO ES RESPONSABLE!#AtechEste ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert