Informe sobre la Titularización en Educación Secundaria

RECAPITULANDO

La última titularización de horas cátedra en Educación Secundaria se realizó en 2006. El gobierno implementó un modelo que produjo numerosos desplazamientos y afectaciones. El reclamo fue incluido en el pliego presentado el 14 de diciembre por ATECH. 

El 29 de diciembre de 2021 la ministra Perata anunció que contaba con un proyecto para titularización en el nivel secundario, tras 16 años de incumplimiento. ATECH le solicitó copia para analizarlo. El 14 de enero sumó a ese anuncio el comentario de que ese proyecto era similar al de 2006, pero no brindó copia.

Tras la reunión del 29 de enero, Perata envió copia del proyecto. ATECH la difundió inmediatamente el 4 de febrero por redes sociales, llamando a analizarla.

PRIMER ANÁLISIS Y TOMA DE POSICIÓN

La conducción provincial observó que el proyecto era casi exactamente igual al que se aplicó en 2006, sin tener en cuenta ninguna adecuación a la organización actual del nivel, ni pretende cumplir con compromisos asumidos respecto a nomenclar espacios curriculares nuevos para que puedan ofrecerse. Esto hace que sean muy pocas las horas cátedra a titularizar, parte de las que corresponden a la Educación Secundaria Básica y solo algunas al Ciclo Orientado.

Otro problema surgido es la posición de los actuales miembros de la Junta de Clasificación Docente de Educación Secundaria: la última inscripción se llevó adelante en condiciones muy difíciles, con el saldo de 1.400 reclamos y escasa o nula disposición de la Junta de Clasificación para considerar esas dificultades. Decenas de docentes quedaron AFUERA DE LISTADOS de espacios y cargos directivos, por errores de la Junta o situaciones que podrían haberse corregido. Perata y las docentes que componen la JCD se negaron a permitir subsanar situaciones, y revisar apreciaciones con real disposición. Es el peor antecedente para llevar adelante una inscripción para titularizar…

EL MOMENTO POLÍTICO DEL ANUNCIO

Perata en su anuncio dijo: “habrá titularizaciones y discusión en mesas técnicas” con una cronograma de inscripción que comenzaría el 2 de marzo… en plena negociación por el aumento salarial.

En ese momento la JEP propuso que la ATECH plantee posponer la discusión sobre titularización para tratarse luego de cerrar la paritaria sobre aumento salarial. Los demás sindicatos UDA,. AMET y SITRAED aceptaron dar continuidad a las discusiones en ese contexto.

En ese marco, no se participó en la primera reunión convocada. Luego de discusiones y considerando que se avanzaba desde el gobierno en el proyecto, se decidió participar en la segunda convocatoria.

MESAS TÉCNICAS

Participaron los sindicatos AMET, UDA, SITRED y ATECH el Ministerio de Educación y la Junta de Clasificación Docente. 

1º mesa ( fecha): se dio inicio al debate sin avances significativos.

2º mesa (): junto a AMET y UDA presentamos un escrito planteando la necesidad de un período de revisión del listado, la urgencia de corregir y ampliar los alcances de títulos, y la definición de avanzar con una propuesta de titularización en lugar de trabajo. El Ministerio no dio ninguna respuesta.

3º mesa(fecha): suspendida por el gobierno (Email del Subsec. Miguel Casanovas) tras el anuncio de cambio de ministro

HAY OTRO MODELO DE TITULARIZACIÓN MÁS ABARCATIVO

La JEP propuso a las regionales convocar a reuniones sobre la titularización para analizar el proyecto de Perata y plantear que podemos hacer una contrapropuesta: titularizar en los puestos en que actualmente se desempeña cada docente, estableciéndose un mínimo de antigüedad y, por supuesto, acordándose la formación académica para acceder. De esta manera, podrían acceder a estabilidad y beneficios de la titularización muchos más docentes en actividad, sin grandes afectaciones como pérdida de horas y desplazamientos que desarman equipos ya conformados.

PARA QUE HAYA AVANCES POSITIVOS HAY QUE EXIGIRLOS.

Por eso creemos en la necesidad definir colectivamente cuál de los dos modelos va a impulsar el sindicato, con el mayor de los consensos y continuar exigiendo que se lleve adelante lo resuelto logrando estabilidad para miles de docentes en toda la provincia.

JUNTA EJECUTIVA DE ATECH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *