Noticias de ATECH

Regalías y Coparticipación aumentaron un 75%

Jun 11, 2022 | Gremiales

Los ingresos de Chubut siguen en aumento y en mayo los fondos por Coparticipación Federal de Impuestos se incrementaron un 86,7%. Las regalías petroleras cobradas en abril subieron el 60,6%.

Por regalías y Coparticipación Chubut recaudó 12.200 millones de pesos.

Esos ingresos son equivalentes a un 23% más de toda la masa salarial (9.910 millones de pesos) que se paga en mayo a los 64.700 trabajadores estatales y jubilados provinciales.

Además la gestión de Arcioni cuenta con otros 3.700 millones de pesos de recaudación por impuestos provinciales.

Los números demuestran que plata hay en las arcas de la provincia, pero el gobierno no esta dispuesto a otorgar incrementos que les permitan a los empleados públicos recuperar lo perdido en los tiempos de la pandemia y aplica un ajuste argumentando que “está claro que nunca le vamos a ganar a la inflación”, tal como lo expresó el ministro Antonena.

Coparticipación

En mayo del 2022 se cobraron 7.879 millones de pesos, nuevo récord histórico; un 86,7% más que los 4.221 millones recaudados en el mismo mes del 2021.

Esa recaudación estuvo casi un 27% arriba de la proyección de inflación interanual del IPC Patagonia.

Regalías petroleras

En abril Chubut cobró 37,9 millones de dólares y según el tipo de cambio oficial representaron 4.316 millones de pesos. La suba interanual de las regalías fue del 31,4% en dólares y del 60,6% en pesos.

Las regalías de abril bajaron respecto de los 40,9 millones de dólares cobradas en marzo como consecuencia de la baja en la producción que generaron las operadoras petroleras en medio de la suba del precio internacional del crudo. Las compañías producen menos, pero sus ganancias siguen siendo muy elevadas por los altos precios del barril de crudo.

Recaudación acumulada

Las regalías petroleras recaudadas en los primeros cuatro meses del 2022 ascendieron a los 151 millones de dólares y traducidas al tipo de cambio oficial fueron de 16.436 millones de pesos.

Chubut cobró un 31,4% más en dólares y un 58,3% en pesos, casi lo mismo que subió la inflación del 59%.

Los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos treparon a los 31.487 millones de pesos en cinco meses del 2022 y tuvieron un aumento interanual del 64,9%, superando por cinco puntos porcentuales a la inflación.

En cinco meses Chubut recaudó 18.438 millones de pesos más que en el mismo período del 2021, una cifra similar a dos masas salariales completas del mes de mayo.

Autor: Marcelo García (Periodista especializado en petróleo y economía).

4 de junio 2022

Código pago de haberes

Podcasts

Seguinos en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Paro Docente – 14 de OctubreDesde ATECH convocamos a todas y todos los trabajadores de la educación a adherir al paro provincial y nacional del día 14 de octubre, en defensa de nuestros derechos y en reclamo de políticas urgentes que garanticen condiciones dignas para enseñar y aprender.Nos movilizamos por: Una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice recursos suficientes y equitativos. La urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. La restitución del FONID y el pago de las sumas adeudadas. El aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar. Mejoras salariales y laborales para quienes sostenemos la educación pública. La defensa de los derechos previsionales y de las jubilaciones docentes.En el plano provincial, exigimos:Reapertura de la paritaria para discutir una recomposición salarial significativa, superior al índice IPC que el gobierno aplica de forma unilateral. Pago inmediato de salarios y liquidaciones adeudadas, con aplicación de intereses por mora y penalización, ante demoras que afectan gravemente a las y los trabajadores. Basta de sobrecarga laboral, derivada del incremento de tareas digitales sin recursos ni respeto por los horarios de trabajo. Esclarecimiento de la situación legal de Chubut ART, ante apelaciones en la SRT y su ausencia en registros oficiales. Transparencia en el relevamiento de licencias e inasistencias , utilizado para el pago del bono Decreto 1062/25, marcado por disparidad y discriminación. Revisión de las modificaciones de horarios y turnos en Educación Secundaria, impuestas unilateralmente por el Ministerio de Educación, con impacto negativo en docentes y familias.El 14 de octubre, paramos y nos concentramos en diferentes lugares de la provincia.Presentación de paro:atech.org.ar/wp-content/uploads/2025/10/Paro-Nacional-14-de-octubre.pdf ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Charla abierta¿GARANTIAS O PRIVILEGIOS?ENMIENDA EN CHUBUT:¿QUÉ SE VOTA EL 26?EXPOSITOR PAULO KÖNIG Juez Laboral a cargo del Juzgado Laboral N° 2 de la ciudad de Trelew, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo y de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut. 📅 SÁBADO 18 DE OCTUBRE -16 HS.📍AUDITORIO CIP (CENTRO DE INFORMACIÓN PÚBLICA) PLAZA SOBERANÍA - COMODORO RIVADAVIA. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 días atrás

ATECh Chubut
ATECh Chubut ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 días atrás

ATECh Chubut
No cabe duda que el 12 de octubre de 1492 marcó un cambio fundamental en la historia de la humanidad. Fue el día en que los diversos pueblos de este planeta se integraron a la historia universal. El problema es que fueron integrados racializados, y como explotados, humillados, expropiados para beneficio unos pocos esclavistas, encomenderos, reyes y banqueros. Lo bueno es que a pesar de toda esa avaricia y maldad esos pueblos siguen vivos y esa diversidad cultural enriquece a nuestra especie.Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se ha conmemorado 12 de octubre bajo el nombre “Día de la Raza”. Por medio de otro decreto presidencial Cristina Fernández de Kirchner, le dio un nuevo nombre que reconocía los cambios ocurridos en el país a partir de las luchas por visibilización de los pueblos originarios. A partir de entonces este día se nomina “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.Este giro político y cultural el año pasado fue ignorado por el gobierno nacional al publicar una gacetilla y un video en sus páginas oficiales que estaban muy lejos de respetar y valorar la diversidad cultural; todo lo contrario celebraban la aculturación y el “avance de la civilización”. No llegaron al extremo de modificar oficialmente la nominación, pero titularon sus publicaciones “Día de la raza”. No sorprende este giro de un gobierno que reivindica la campaña genocida de Roca y que interpreta justos reclamos por la tierra y la cultura como hechos terroristas. Un gobierno que desde su visión supremacista se burla del sufrimiento de personas con discapacidad, en situación de calle, jubiladxs y demás. Un gobierno que se alinea indecorosamente con las políticas de exterminio contra el pueblo palestino.¿De qué razas hablan? Ni los antropólogos físicos del siglo XIX pudieron encontrar razas definidas a pesar de medir, pesar y someter a diversos estudios a cientos de miles de personas. Ni el poder imperial hispano pudo mantener su esquema normativo de 3 razas puras y tuvieron que multiplicar hasta el ridículo las etiquetas con las que pretendían “ordenar” la riqueza de los múltiples mestizajes.Por un mundo donde quepan todos los mundos!Por un orden que pueda valorar la riqueza de la diversidad!Por una cultura que respete a cada quien en su especificidad! ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Atech Jardín Maternal N° 1424 – Ciudad de TrelewAbrimos la inscripción para el ciclo lectivo 2026.nuestro jardín cuenta con años de trayectoria que avalan el compromiso, la calidez y la dedicación de nuestro trabajo con la primera infancia.Ofrecemos un espacio seguro, afectivo y estimulante para acompañar el crecimiento y desarrollo de los más pequeños. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

Archivos