Presentación del libro «Las fallas del sombrero seleccionador: las escuelas públicas secundarias de Chubut»

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2022 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se realizó la presentación del libro «Las fallas del sombrero seleccionador : las escuelas públicas secundarias de Chubut»

Docentes y graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, junto a especialistas en el campo educativo nacional e internacional participan de esta compilación sobre la segmentación educativa y las desigualdades sociales que devienen del incumplimiento de los derechos en la provincia del Chubut.
El trabajo es fruto del trabajo de Raimundo Antonio Poblet y Raúl Muriete que en su condición de compiladoras logran complejizar el problema desde múltiples enfoques y lentes que dan forma a un abordaje por fuera de los slogans de ocasión a una problemática latente. En esa búsqueda las voces dr Susana Vidoz, Emilio Tenti Fanfani, Adriana Velásquez, Arminda Tolosa, Alejandra Caamaño, Daniel Murphy, Irma Kundt y Nicolás Arata, son esenciales para un acercamiento a una de las problemáticas de esa «casa de lo común» que es la escuela pública y a lxs docentes que la habitan en esa persistencia de la tarea de educar.

Epílogo:
Este libro, Las fallas del sombrero seleccionador. Las escuelas públicas secundarias de Chubut, reúne las disertaciones que en distintos webinar se realizaron en el marco del proyecto extensionista «Sobre la toma de exámenes para el ingreso a escuelas secundarias de la provincia de Chubut» y que se llevaron a cabo en el año 2020 por
parte de diferentes especialistas de educación, docentes, supervisores y dirigentes sindicales.
A partir de estas políticas de distribución de vacantes en las escuelas secundarias estatales de Chubut nos preguntamos: ¿las pruebas de aptitud resultan ser en algún punto discriminatorias?
¿Ayudan a los jóvenes y a sus familias? ¿Que rol le cabe a la escuela y al proyecto escolar frente a esta política de elegir a los mejor preparados? ¿Qué significa estar mejor preparado? Para los defensores y detractores existen argumentos distintos. Pero antes de sopesar uno u otro argumento, valdría la pena hacer una pregunta final ¿Cómo generar un
proyecto de escuela mejor y más justa, más solidaria en un contexto donde las desigualdades sociales se profundizan?

➡️Descarga libre en PDF:
fallassombreroseleccionador-web2-baja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *