Noticias de ATECH

PARO 8M: Día Internacional de la mujer trabajadora

Mar 5, 2022 | Educación, Gremiales

ATECh convoca al PARO de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries por 24 horas, en el marco del Paro Internacional Feminista, para el día 8 de marzo – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA – en todos los establecimientos y dependencias del orden escolar del Ministerio de Educación del Chubut.

El 8 de marzo, motiva el ejercicio constitucional de la huelga la necesidad de visibilizar la particular situación que atravesamos como mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, trabajadorxs de la educación, dentro del sistema heterocispatriarcal y capitalista.

La docencia es un trabajo feminizado, protagonizado por muchxs que somos principal o único sostén de hogar, por lo que las políticas de ajuste y la falta de recomposición salarial de los últimos años nos han golpeado especialmente, empujándonos a vivir con salarios por debajo de la línea de pobreza. Paramos para exigir un aumento que permita recomponer el poder adquisitivo de nuestro salario, acorde al valor de la canasta y que contemple los índices inflacionarios.

Dentro del sistema capitalista y patriarcal, las tareas de cuidados y domésticas son gratuitas y se nos imponen como mandato.  Por ello, paramos para denunciar la doble carga laboral que padecemos y que nos fuerza a la extensión de nuestra jornada de trabajo, a la superposición de tareas y a la disponibilidad permanente. Paramos para exponer la necesidad de jardines materno/paternales públicos y que se ajusten a nuestras realidades laborales.  

Motiva también este Paro, la necesidad de denunciar que la violencia machista atraviesa nuestras vidas. El ejercicio de la violencia de género se manifiesta de múltiples formas, desde aquellas solapadas y sutiles hasta las más extremas como la violencia sexual y los femicidios. Cabe señalar que en nuestro país entre enero y febrero de 2022 se registraron 49 femicidios y 2 transfemicidios, es decir uno cada 28 horas. Este 8 de marzo, paramos porque nos falta Daniela Velasco, docente de Comodoro Rivadavia muerta a manos de su ex pareja en noviembre del 2021.

En relación a la violencia sexual no podemos dejar de mencionar la violación grupal por parte de un grupo de varones “hijos del poder”, que abusaron de una joven mujer en Playa Unión hace casi ya 10 años. El juicio, que ha iniciado hace pocos días, se vio demorado por una serie de medidas judiciales que refuerzan la caracterización del sistema judicial como patriarcal y misógino, y que lejos de proteger a la sobreviviente, han constituido maniobras dilatorias y revictimizantes que pusieron en riesgo el desarrollo del proceso judicial.

Por lo arriba señalado, paramos para exigir a los Estados provincial y nacional presupuestos acordes a la situación de emergencia por violencia de género; presupuestos que permitan la efectiva aplicación de lo enunciado en la Ley Nacional N° 26. 485 y la Ley Provincial XV N° 26. Lejos de lo necesario, el Gobierno de Arcioni ha proyectado destinar el 0,354 % del presupuesto provincial 2022 a políticas de género. Paramos para demandar el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela que prevé capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

También paramos para denunciar el abandono estructural y sistemático de parte del Estado a las personas trans, travestis y no binaries, excluidxs del acceso a educación, salud, vivienda y trabajo y para exigir la aplicación efectiva del Cupo laboral Travesti – Trans.

El sistema educativo no escapa a la violencia machista. No queremos una educación que reproduzca hombres violentos y mujeres sumisas; no queremos una educación que reproduzca la cisheteronorma y las violencias que conlleva. Es por esto que paramos para demandar políticas educativas que colaboren a desnaturalizar los formatos de opresión y las violencias aprendidas. Paramos para visibilizar la necesidad de implementar protocolos de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, discriminación y/o acoso por género u orientación sexual. Paramos para demandar el respeto a la Ley de Identidad de Género en las instituciones educativas. Paramos para defender una Educación Pública, de calidad, laica y con perspectiva de género y para exigir que se garantice de manera plena la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

En nuestra condición de trabajadorxs paramos para denunciar la violencia institucional y laboral que padecemos, manifiesta en múltiples prácticas arbitrarias y violatorias de normativas vigentes. En este sentido, exigimos el cumplimiento del Art. 30 del Régimen de Licencias que estipula el goce de haberes en la licencia gremial, entendiendo que la quita del goce atenta contra la organización gremial en general y contra el ejercicio de los cargos de representación gremial de un Sindicato cuya composición mayoritaria somos mujeres.

Por último, paramos para homenajear a Jorgelina y María Cristina porque viven en nuestras luchas.

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

3 horas atrás

ATECh Chubut
CONFERENCIA DE PRENSA PARITARIA SALARIAL en el marco de Congresos Ordinarios 2020 - 2021Viernes 02 de diciembre - 11:30hs - Urquiza 345 Comodoro RivadaviaConvocatoria a reunión del Consejo Directivo presencial: atech.org.ar/la-junta-ejecutiva-convoca-a-reunion-del-consejo-directivo-presencial/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

15 horas atrás

ATECh Chubut
Desde la Secretaría de Género de la JEP – ATECH ponemos a disposición un díptico con información al respecto de la licencia 5e – por violencia de género. En el mismo encontrarán detallados alcances, particularidades y recomendaciones sobre su tramitación.Este material se puede descargar e imprimir para que les delegades lo acerquen a sus escuelas.Link para acceder al díptico: atech.org.ar/diptico-sobre-licencia-5e-por-violencia-de-genero/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

19 horas atrás

ATECh Chubut
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN - INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNEROEl día martes 29 de noviembre de 8, 30 a 12 hs, delegades, congresales e integrantes de la conducción de la Regional Este de Atech realizaron un taller de sensibilización en relación a tres ejes: perspectiva de género, violencias por motivos de género y licencia 5e - por violencia de género. El encuentro estuvo a cargo de Mariana Martin y Romina Martínez de la Dirección de la mujer y géneros de Trelew, de Haydeé Gómez Alcorta, Secretaria Gremial de la Regional Este y de Elisa Cueto, Secretaria de Género de la JEP.De este espacio surgieron nuevas propuestas de talleres vinculados a género. La intención es articular con el resto de las regionales para replicar esta experiencia. ATECH - GÉNERO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

23 horas atrás

ATECh Chubut
EL ATAQUE A LAS ASAMBLEAS ESCOLARESEl gobierno ha reiterado año tras año, la prohibición de realizar Asambleas Escolares en el lugar y horario de trabajo. Desde esta conducción, las promovemos e impulsamos porque sabemos que son imprescindibles para la organización democrática. Las y los docentes hemos enfrentado cada prohibición, sosteniendo las asambleas pero no sin dificultades: enfrentamientos con directivos que pretenden prohibirlas y lo que resulta en menos participación, etc.El Ministro Grazzini, en un nuevo gesto de autoritarismo, dio un paso más: dictó la resolución 782/22 ME, que además de reiterar la prohibición de realizar las asambleas, ordena el descuento para quienes las realicen en el lugar y horario de trabajo. Establece el descuento como sanción buscando evitar toda participación docente.Por esto la ATECH presentó RECURSO DE AMPARO ante la Cámara de Apelaciones de Trelew. El Amparo fue admitido y se convocó a una Audiencia con carácter de Audiencia Conciliatoria. La representación del Ministerio de Educación informó en la audiencia que los descuentos por asamblea estaban cargados.Tal como refleja el ACTA, el Juez de Cámara propone una conciliación en la que se reconozca el derecho a las asambleas en el lugar y horario de trabajo, estableciendo pautas respecto a: aviso previo, periodicidad (hasta cuatro asambleas mensuales) y duración.Convoca a una nueva Audiencia para el martes 6 de diciembre.La Junta Ejecutiva considera que sería un avance que la Asamblea Escolar sea reconocida en una instancia judicial de obligatorio cumplimiento para el estado. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
Las comunidades educativas de nivel superior denuncian el cierre de carreras. Arcioni y su gobierno le bajaron el pulgar hace rato a la educación pública del nivel superior. Las comunidades resisten. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
🚨En un acto de completa ilegalidad y absoluta falta de moral, el Ministro de Educación Jose Grazzini y su equipo técnico Silvia Reynoso y Diana Narez se niegan a entregarnos el papel moneda necesario para la confección de los títulos de nuestros egresados.📢Nuestra Escuela se encuentra desfinanciada desde el 2017 y es la comunidad de Puerto Madryn y el esfuerzo de familias y docentes quienes con muchísimo compromiso pueden comprar los alimentos e insumos necesarios para sostener la escuela.🚨La comunidad educativa entera es partícipe y testigo de todo el trabajo que venimos desarrollando para que los jóvenes de nuestra ciudad tengan una EDUCACIÓN DE CALIDAD Y TRES COMIDAS DIARIAS, a pesar de la ausencia estatal y persecución ideológica a la que nos somete este gobierno con su violencia institucional incesante.🎓Esta camada de egresados es nuestra primera camada con fondos propios, un grupo de pibes que durante 6 años se esforzaron para ir todos los días, completar todas sus tareas, realizar las 300 horas anuales de los 10 talleres de oficios y abordar todos los contenidos curriculares obligatorios de la orientación agro y ambiente que brinda nuestra escuela. Ahora tienen que ver que el ministro de Educación es quien vulnera todos sus derechos. 🚨Parece que dar clases y darle de comer a los chicos es algo imperdonable para estos energúmenos que lo único que hicieron fue pulverizar el sistema de educación pública. ⚠️Por eso les pedimos una vez más su ayuda para visibilizar y acompañarnos en defensa de la educación pública para que no solo nuestros chicos obtengan sus títulos, sino para que entiendan que la educación de nuestros chicos no puede ser una variable de ajuste. ⚠️Los esperamos el viernes a las 18 en la Municipalidad de Puerto Madryn ⚠️Si la respuesta favorable no sale del despacho de Grazzini, tendremos que salir a buscar la respuesta a la calle. ✊Con este proyecto NI UN PASO ATRÁS🟢Fundación Ceferino Namuncurá- Esc. De Gestión Social N ° 1737🟢 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Como denunciamos todo el año la educación en Chubut en peligro. Luego de todo un año lectivo sin su edificio la escuela N° 114 de Lago Rosario logró retormar a sus instalaciones. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
MEMORIA Y BALANCE DE LO ACTUADOCONGRESOS ORDINARIOS 2020 - 202102 DE DICIEMBRE - COMODORO RIVADAVIAEl Congreso es la máxima autoridad de la ATECH. Está compuesto por CONGRESALES electos/as de las seis regionalesSUR, SUROESTE, NORESTE, OESTE, ESTE y NOROESTE.El 2 de diciembre se tratarán las MEMORIAS (resumen de lo actuado por la Junta Ejecutiva) y BALANCES de los años 2020 y 2021.Los balances y memorias están disponibles en las Regionales, Junto con los dictámenes de la COMISION REVISORA DE CUENTAS. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

Así funciona ATECh

Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert