Los sindicatos presentes aún no aprobamos el protocolo del Ministerio

RAWSON-CHUBUT, 12 de febrero de 2021

Compañerxs Trabajadorxs de la Educación:

En el día de la fecha se llevó adelante en el Ministerio de Educación la 12va Reunión del PROTOCOLO para la presencialidad.

Debemos saber que hoy se aprobó por unanimidad una Resolución(.. N°386 aun sin copia digital) del C.F.E. sobre la vuelta a la presencialidad y junto con ella la Resolución N° 60/2021 del MTySS que modifica otra Resolución sobre la Licencia por cuidado de hijxs en edad escolar (esta última la adjuntamos). Ambas podrán modificar el BORRADOR del PROTOCOLO jurisdiccional.

En primera instancia presentamos y fundamentamos un Documento que se agrega al PROTOCOLO BORRADOR sobre los GRUPOS de RIESGO (del agente o del grupo conviviente): la EXCEPCIÓN LABORAL PRESENCIAL y LICENCIA EXTRAORDINARIA por COVID19, que fue recibido y en próxima reunión trataremos de llegar a un acuerdo sobre el mismo (se adjunta).

Reiteramos la OBLIGATORIEDAD de contar en cada Institución Educativa con un PIRÓMETRO a fin de tomar la temperatura a cada persona que asista a la escuela, que deberá ser provisto por el ESTADO o las Patronales privadas. Condición sine qua non para aplicar el PROTOCOLO. Asimismo INSITIMOS en que tanto el Nivel Inicial como la Modalidad Educación Especial y los primeros grados de la Educación Primaria NO ESTAN EN CONDICIÓN ALGUNA de GARANTIZAR el CUMPLIMIENTO del DISTANCIAMIENTO, por lo cual -mientras continúe la situación epidemiológica actual- es imposible su inicio. NO HAY FORMA DE CUMPLIR con  el DISTANCIAMIENTO SOCIAL ya que el CONTACTO entre las personas es ineludible y necesario, en los nombrados niveles y modalidades.

Reunidos en CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL de la ATECh MANIFESTAMOS:

Que  frente a la diversidad de NOTAS y CIRCULARES que han enviado desde el Ministerio de Educación, que el PROTOCOLO aun no ha sido APROBADO ni ACORDADO por los 8 sindicatos presentes en cada una de las Reuniones y los representantes del Ministerio de Educación y de Salud, por lo que carece de LEGALIDAD su pretendida APLICACIÓN. Desde el M. de Educación plantearon que el BORRADOR producido de las 9 reuniones realizadas en 2020 fue aprobado por resolución del C.F.E. (Consejo Federal de Educación). SOLICITAMOS la copia y aun no ha sido entregada por las autoridades del Ministerio de Educación. No obstante esta situación, la aprobación del CFE no aplica directamente a nuestra provincia, por lo cual además deberá haber una HERRAMIENTA LEGAL (Resolución o Acuerdo Paritario) que así lo sustente propio de nuestra Jurisdicción. Del mismo modo manifestamos que a la fecha se encuentra VIGENTE la Resolución N° 38/2020-M.E. que en el marco del Decreto N° 260/2020 y modificatoria del Poder Ejecutivo Nacional se SUSPENDIAN LAS CLASES PRESENCIALES. Debemos CONOCER lo suscripto por el BORRADOR y presentar propuestas de MODIFICACIÓN si así fuese necesario, para eso CONTINUAMOS reuniéndonos en el CONSEJO ASESOR Provincial.

Junto a estas situaciones debemos agregar: las REALIDAD de cada EDIFICIO ESCOLAR que HOY 12 de Febrero de 2021 ha sido abierto por lxs compañerxs Directorxs, y esperaremos de cada uno el INFORME de lo REAL.

Ante esta realidad y sumado que a la fecha NO HA HABIDO CONVOCATORIA FORMAL alguna por parte del Gobierno a fin de tratar y RESOLVER la SITUACIÓN SALARIAL, es NECESARIO e IMPERIOSO que TODXS lxs Maestros, Maestras, Profesoras y Profesores junto a lxs Auxiliares de la Educación debatamos, nos escuchemos , participemos y hagamos escuchar la voz de cada unx para saber QUE OPINAMOS y QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS a REALIZAR, por lo que de cara a la presentación por Calendario Escolar para iniciar el Ciclo Lectivo 2021 (Viernes 19 de Febrero de 2021), y estando con un retraso SALARIAL de 2 meses sumado a la falta de pago del 2do SAC y parte del primero, con los SALARIOS congelados estamos en condición de presentar vía digital la RETENCIÓN de SERVICIÓS para luego, TODXS JUNTXS, resolver por vía digital y presencial las acciones a seguir.

Consejo Directivo Provincial ATECh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *