Noticias de ATECH

La deuda de Chubut superó los 125.000 millones de pesos y va a empeorar en el futuro

Ago 19, 2022 | Comunicación

Chubut cada vez se hunde más en el endeudamiento. El año 2021 cerró con una deuda que ascendió a los 125.779 millones de pesos y aumentó el 30% respecto del 2020.

De ese total 110.636 millones correspondieron a endeudamiento emitido en dólares (76%) y el resto con bonos en pesos; pero además se sumaron otros 15.143 millones correspondientes a la deuda salarial.

Producto de la micro devaluación sobre el peso la situación empeorará en este 2022 y sobre todo desde finales del 2023. La política del endeudamiento constante se revela como un fracaso rotundo de la clase dirigente chubutense y hunde a la provincia en mayores pagos.

La deuda en dólares se dispara por la devaluación

 El 75,7% de la deuda financiera chubutense esta colocada en dólares y allí radica el principal problema del constante crecimiento de los vencimientos de un endeudamiento que fue aprobado por los oficialismos y las oposiciones desde el 2010 en adelante.

El 71,9% fue emitido en bonos en dólares y representó a fines del año pasado 79.539 millones de pesos. El 3,8% restante fue asumido con organismos internacionales y sumó 4.203 millones de pesos.

La deuda en bonos con acreedores privados aumentó respecto del 2020 un 33,7% y la de organismos un 50,1%; todo producto de la depreciación del peso que hace cada vez más grande el volumen de esa deuda.

Se dispara el endeudamiento en pesos

El rubro de mayor incremento en pesos fue el emitido con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) que posibilitó el Gobierno nacional con colocaciones en Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES. Esa deuda subió a los 14.461 millones de pesos y subió el 40,5%.

Toda la deuda provincial se incrementó en un 86,4% desde el 2019 hasta el 2021, pegando un salto más que significativo la tomada a través del FFDP que creció un 544,7%. La emitida en dólares con títulos públicos subió el 66,7% en dos años y la tomada con organismos internacionales aumentó el 90,8%.

Lo peor está por venir

Producto del alto endeudamiento en dólares y que el tipo de cambio oficial pasó de 103 en enero de este año a 131,2 pesos en el cierre de julio, experimentando un salto del 27,4% en solo siete meses, es de esperar que el impacto en este 2022 sea aún mucho peor de lo vivido hasta el final del 2021.

De seguir depreciándose el valor del peso frente al dólar, ni que hablar si el Gobierno nacional devalúa abruptamente como le exigen el campo y el empresariado, la deuda provincial seguirá aumentando.

Las previsiones de pagos de la deuda efectuadas desde el Ministerio de Economía de Chubut ya se han quedado cortas respecto de la evolución del dólar. Oscar Antonena proyectó que para julio el dólar oficial iba a estar en 118,4 pesos; pero el salto devaluatorio lo puso en los 131,2 pesos. Es decir que el dólar subió casi 11%. Para diciembre esta previsto que cotice en 131,4 pesos, valor que ya fue alcanzado y parece imposible que vaya a sostenerse frente a la corrida.

Esos saltos devaluatorios impactan de lleno en los vencimientos de la deuda en dólares y la hacen crecer de manera preocupante con vistas al futuro inmediato. El 2023 será un año complicado para el pago de la deuda y mucho peor aún serán los años posteriores por la renegociación efectuada por Antonena.

Quien asuma la gobernación chubutense a finales del año que viene habrá visto escurrirse de las arcas públicas 120 millones de dólares en todo 2023 sólo por las cancelaciones del BOCADE. Además, tendrá que afrontar vencimientos por 135 millones de dólares en 2024; 127 millones en 2025; 120 millones en 2026 y cuando vaya terminando el mandato tendrá que cancelar deuda por otros 112 millones de dólares en 2027.

La próxima gestión de gobierno deberá abonar en cuatro años un total de 494 millones de dólares y vaya a saber cuál será la cotización oficial del billete estadounidense.

Vencimientos en aumento

Los pagos que efectúa el Gobierno provincial de la deuda van en constante incremento, más allá de haber pateado al futuro los vencimientos más pesados de la deuda en dólares; no obstante, en el 2021 canceló deuda por 17.614 millones de pesos y significaron el 15,2% de todos los gastos que tuvo la provincia.

El aumento de las cancelaciones de la deuda en el 2021 fue del 28,2% y es de esperar que por la permanente micro devaluación en este 2022 dicho aumento sea aún más notorio e impacte de manera más profunda.

El panorama es por demás complicado y sin visos de solución con las actuales decisiones políticas y económicas. Aumentan los pagos de una deuda que sigue creciendo, mientras la calidad de vida de los chubutenses se deteriora de manera constante.

Así se refleja en el intoxicado estado de las escuelas, la crítica realidad de la Comarca Andina o la falta de obras esenciales en cada uno de los rincones de una rica y a la vez empobrecida provincia de Chubut.

Autor: Marcelo García (Periodista especializado en petróleo y economía).

7-agosto-2022

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

7 días atrás

ATECh Chubut
ATECH presente en legislatura solicitando la interpelación al Ministro de Educación José Luis Punta por el cierre del sumario al docente Bruno Sancci. Sancci fue denunciado por discriminación y violencia de género. A pocos días del inicio de la gestión de Punta se cierra el sumario que cuyo dictámen aconsejaba sanción. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
REUNIÓN PARITARIA SALARIAL:ATECH SOLICITA CUARTO INTERMEDIO PARA CONSULTA, EL GOBIERNO NO ACEPTA.🛑El gobierno ofrece incorporar al Básico los $16.450 que se cobran actualmente como compensación del FONID y aumentar el índice testigo en un 5%. Es decir que cada índice se multiplicaría por 1,05 para establecer el nuevo nomenclador.🛑 Entonces, el Básico pasaría de $157.202,54 a $173.652,64. Y este se multiplicaría por 1,05. Con ello el básico de maestro de grado llegaría a $182.335.🛑No hay propuesta a lo planteado sobre adicional Ubicación Geográfica.⭕Ante la consulta de si algún sindicato se opone a la carga para este viernes y mantener la negociación como hasta ahora mensual, ATECH SOLICITA cuarto intermedio para realizar la consulta correspondiente en las escuelas. El gobierno NO acepta la propuesta de cuarto intermedio. SITRAED, ATE y UPCN aceptan el ofrecimiento salarial del gobierno.Lee el acta completa en atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/Acta-de-reunion-paritaria-10-de-abril-2024.pdf ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
En minutos, al finalizar la reunión paritaria, transmisión en vivo para compartir información sobre la propuesta salarial del gobierno. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
En la Sesión legislativa que tendrá lugar el jueves 11 de abril, los y las diputadas deben tratar el Proyecto de Resolución para interpelar en el recinto al Ministro de Educación, José Luis Punta, al respecto del cierre del proceso sumarial del docente Bruno Sancci, denunciado por discriminación y violencia de género. Un amplio espectro de organizaciones feministas, políticas y gremiales, entre las que se encuentra ATECH, convocamos a presenciar la sesión. Basta de encubrimiento. Basta de violencia por motivos de género en ámbitos educativos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
NUEVA REUNIÓN PARITARIA MIÉRCOLES 10 DE ABRIL - 14.00 HORAS.Vivo desde Rawson - desde las 18 horas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Desde la Secretaría de Política Educativa y Capacitación-JEP de ATECH invitamos a participar de las II Jornadas Trafkintu Kimün y III Jornadas de Divulgación del CELLPA a realizarse los días viernes 19 y sábado 20 de abril en la ciudad de Esquel. En las jornadas se podrán compartir trabajos académicos y talleres que consideramos pueden ser un aporte valioso para la formación docente en tanto consisten en un encuentro abierto a toda la comunidad para la divulgación, el análisis y la discusión de investigaciones dedicadas a temáticas sociales, políticas, representacionales, educativas, de salud, históricas, lingüísticas y artísticas del pueblo mapuche, desde distintas disciplinas y enfoques teóricos y metodológicos, realizadas por investigadorxs en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.Pueden inscribirse en los talleres a través de los links que figuran en el programa. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Reunión docentes de Danza y TeatroEl día sábado 6 de abril se llevó adelante una reunión virtual con docentes de danza y teatro de toda la provincia.El diseño curricular tanto en nivel inicial como en primario y secundario establece el derecho de estudiantes de transitar las disciplinas artísticas, plástica, música, multimedial, danza y teatro. Sin embargo estas últimas no están presentes en la mayoría de las escuelas de nuestra provincia. En los últimos años se han sumado decenas de nuevos egresados y egresadas de los institutos superiores de formación docente, profes de Teatro y Danza que no tienen la posibilidad de trabajo en educación formal por este incumplimiento del Estado.Por eso nuestro reclamo es por la creación de cargos y horas tanto de danza como de teatro desde el nivel inicial.Se acordaron distintas iniciativas para llevar adelante de manera colectiva exigiendo al Estado provincial el cumplimiento del diseño curricular.Adjuntamos modelo de petitorio general y nota modelo para que equipos directivos hagan su propio el reclamo.Realizaremos además solicitud a los equipos directivos de ISFD de educación artística.Descarga ambas notas acá: atech.org.ar/reunion-docentes-de-danza-y-teatro/Si no te enteraste de la reunión y querés, sumarte comunicate con representantes de ATECH. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
ATECH se solidarizó con lxs trabajadores de Vialidad Nacional que se manifestaron contra los despidos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert