Noticias de ATECH

Fortalecer la ATECH exige la construcción de un modelo sindical verdaderamente democrático

Sep 27, 2022 | Comunicación

Cambiar la cultura sindical, después de años de una práctica escasamente democrática, es una tarea difícil. En nuestro país priman concepciones verticalistas de conducción sindical con las que debemos romper si queremos un sindicato verdaderamente democrático.

Las asambleas escolares, una práctica clave

  • Hacer una asamblea escolar y concluir en ella un mandato, resoluciones o posicionamiento respecto de los temas convocantes de la misma, ya sea por unanimidad o por mayoría, es la base para un sindicato democrático.
  • Luego, se debe exigir y controlar que los mandatos de base sean la materia prima fundamental para las decisiones y actividades sindicales.
  • El mandato es clave para el protagonismo del conjunto del gremio en las decisiones sindicales.

Realizar las asambleas en el horario y lugar de trabajo es una conquista legal de la historia de lucha gremial sindical. Se defiende ejercitándola

  • ¿Cómo hacer un mandato? Es clave que esté por escrito, lo escrito constituye un documento, debe tener siempre que se pueda las firmas de quienes participaron de la asamblea. En lo posible se debe asignar inicialmente a alguien que haga un registro de los temas a tratar. El punto de partida puede ser un comunicado o documento sindical que informa y propone acciones. En todo caso, algún tema puede quedar para un próximo encuentro. Luego de concluir con el análisis y debate de cada tema se deben registrar los consensos o conclusiones (por unanimidad o mayorías y minorías). Cada persona debe tener su lugar para opinar. La asamblea es entre iguales y debe ser un espacio de libertad y respeto mutuo.
  • Este mandato escrito debe llegar a las conducciones sindicales.
  • Frente a determinado tema o proposición de la asamblea cada persona puede votar afirmativamente, negativamente o abstenerse de votar.

Como expresa el programa o proyecto sindical que como LISTA LILA llevamos a las elecciones, la democracia sindical debe basarse en una dinámica de debate e intercambio entre las bases y las conducciones:

Principio de dirección sindical de las bases a las bases: recoger las ideas de las bases, para sintetizarlas, difundirlas y explicarlas, para que las hagan suyas y llevarlas a la acción. Para ello sostenemos, como eje de funcionamiento, las asambleas escolares con mandato al cuerpo de delegadas y delegados, ya que permiten el debate, la confrontación de ideas y opiniones y la resolución democrática de todas y cada una de las decisiones a tomar, garantizando así una democrática conducción de la actividad sindical y las luchas a desarrollar.

La mejor forma de construir consensos, las reunión de delegadxs

El cuerpo de delegadas y delegados tiene la tarea (que no puede quedar en manos únicamente de la conducción regional) de sintetizar los mandatos escolares. No se trata de una operación contable sino de una interpretación política de la voluntad mayoritaria. Por ejemplo: si hay 20 mandatos sobre 100 escuelas: ¿Cómo deben interpretarse las mayorías? ¿Qué dicen las escuelas que no hicieron mandato? ¿Cuántas personas están contenidas en los mandatos que hay?

El CONSEJO DIRECTIVO realiza una tarea semejante para unir los mandatos regionales en un único mandato provincial.

La DELEGADA o el delegado no es “de ATECH”… es la persona elegida por sus compañeras/os para que informe, promueva, coordine y represente. Para que una y sintetice sus voces.

Es una necesidad que haya representación sindical en cada escuela y que esta representación cumpla con estas premisas. No es fácil. Pero es imprescindible.

¿CÓMO SE DECIDE  EN EL CONSEJO DIRECTIVO?

El estatuto de ATECH establece que medidas importantes de acción directa como los paros puede ser definido por un Congreso o por el Consejo Directivo (la Junta + las conducciones de las 6 regionales).

En el caso de ser necesaria una votación, el voto de cada regional equivale a la cantidad de Congresales que ésta posea (es proporcional a la cantidad de afiliadxs). Mientras cada integrante de la Junta Ejecutiva tiene un voto.

Democracia y unidad, claves para avanzar en este camino.

Frente a este desafío colectivo, de fortalecer la confianza en nuestra herramienta sindical y su fortalecimiento, el localismo (o regionalismo) es un obstáculo a superar para unir la provincia. Las diferencias regionales existen, pero las necesidades comunes son mucho más importantes. Por eso creemos que la tarea de la Junta Ejecutiva es, principalmente, trabajar para la unidad provincial expresando los consensos alcanzados. Promovemos el debate y las iniciativas que entendemos necesarias a partir de la escucha a nuestras compañeras y compañeros.

 

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

2 horas atrás

ATECh Chubut
CONFERENCIA DE PRENSA PARITARIA SALARIAL en el marco de Congresos Ordinarios 2020 - 2021Viernes 02 de diciembre - 11:30hs - Urquiza 345 Comodoro RivadaviaConvocatoria a reunión del Consejo Directivo presencial: atech.org.ar/la-junta-ejecutiva-convoca-a-reunion-del-consejo-directivo-presencial/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

15 horas atrás

ATECh Chubut
Desde la Secretaría de Género de la JEP – ATECH ponemos a disposición un díptico con información al respecto de la licencia 5e – por violencia de género. En el mismo encontrarán detallados alcances, particularidades y recomendaciones sobre su tramitación.Este material se puede descargar e imprimir para que les delegades lo acerquen a sus escuelas.Link para acceder al díptico: atech.org.ar/diptico-sobre-licencia-5e-por-violencia-de-genero/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

18 horas atrás

ATECh Chubut
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN - INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNEROEl día martes 29 de noviembre de 8, 30 a 12 hs, delegades, congresales e integrantes de la conducción de la Regional Este de Atech realizaron un taller de sensibilización en relación a tres ejes: perspectiva de género, violencias por motivos de género y licencia 5e - por violencia de género. El encuentro estuvo a cargo de Mariana Martin y Romina Martínez de la Dirección de la mujer y géneros de Trelew, de Haydeé Gómez Alcorta, Secretaria Gremial de la Regional Este y de Elisa Cueto, Secretaria de Género de la JEP.De este espacio surgieron nuevas propuestas de talleres vinculados a género. La intención es articular con el resto de las regionales para replicar esta experiencia. ATECH - GÉNERO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

22 horas atrás

ATECh Chubut
EL ATAQUE A LAS ASAMBLEAS ESCOLARESEl gobierno ha reiterado año tras año, la prohibición de realizar Asambleas Escolares en el lugar y horario de trabajo. Desde esta conducción, las promovemos e impulsamos porque sabemos que son imprescindibles para la organización democrática. Las y los docentes hemos enfrentado cada prohibición, sosteniendo las asambleas pero no sin dificultades: enfrentamientos con directivos que pretenden prohibirlas y lo que resulta en menos participación, etc.El Ministro Grazzini, en un nuevo gesto de autoritarismo, dio un paso más: dictó la resolución 782/22 ME, que además de reiterar la prohibición de realizar las asambleas, ordena el descuento para quienes las realicen en el lugar y horario de trabajo. Establece el descuento como sanción buscando evitar toda participación docente.Por esto la ATECH presentó RECURSO DE AMPARO ante la Cámara de Apelaciones de Trelew. El Amparo fue admitido y se convocó a una Audiencia con carácter de Audiencia Conciliatoria. La representación del Ministerio de Educación informó en la audiencia que los descuentos por asamblea estaban cargados.Tal como refleja el ACTA, el Juez de Cámara propone una conciliación en la que se reconozca el derecho a las asambleas en el lugar y horario de trabajo, estableciendo pautas respecto a: aviso previo, periodicidad (hasta cuatro asambleas mensuales) y duración.Convoca a una nueva Audiencia para el martes 6 de diciembre.La Junta Ejecutiva considera que sería un avance que la Asamblea Escolar sea reconocida en una instancia judicial de obligatorio cumplimiento para el estado. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
Las comunidades educativas de nivel superior denuncian el cierre de carreras. Arcioni y su gobierno le bajaron el pulgar hace rato a la educación pública del nivel superior. Las comunidades resisten. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
🚨En un acto de completa ilegalidad y absoluta falta de moral, el Ministro de Educación Jose Grazzini y su equipo técnico Silvia Reynoso y Diana Narez se niegan a entregarnos el papel moneda necesario para la confección de los títulos de nuestros egresados.📢Nuestra Escuela se encuentra desfinanciada desde el 2017 y es la comunidad de Puerto Madryn y el esfuerzo de familias y docentes quienes con muchísimo compromiso pueden comprar los alimentos e insumos necesarios para sostener la escuela.🚨La comunidad educativa entera es partícipe y testigo de todo el trabajo que venimos desarrollando para que los jóvenes de nuestra ciudad tengan una EDUCACIÓN DE CALIDAD Y TRES COMIDAS DIARIAS, a pesar de la ausencia estatal y persecución ideológica a la que nos somete este gobierno con su violencia institucional incesante.🎓Esta camada de egresados es nuestra primera camada con fondos propios, un grupo de pibes que durante 6 años se esforzaron para ir todos los días, completar todas sus tareas, realizar las 300 horas anuales de los 10 talleres de oficios y abordar todos los contenidos curriculares obligatorios de la orientación agro y ambiente que brinda nuestra escuela. Ahora tienen que ver que el ministro de Educación es quien vulnera todos sus derechos. 🚨Parece que dar clases y darle de comer a los chicos es algo imperdonable para estos energúmenos que lo único que hicieron fue pulverizar el sistema de educación pública. ⚠️Por eso les pedimos una vez más su ayuda para visibilizar y acompañarnos en defensa de la educación pública para que no solo nuestros chicos obtengan sus títulos, sino para que entiendan que la educación de nuestros chicos no puede ser una variable de ajuste. ⚠️Los esperamos el viernes a las 18 en la Municipalidad de Puerto Madryn ⚠️Si la respuesta favorable no sale del despacho de Grazzini, tendremos que salir a buscar la respuesta a la calle. ✊Con este proyecto NI UN PASO ATRÁS🟢Fundación Ceferino Namuncurá- Esc. De Gestión Social N ° 1737🟢 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Como denunciamos todo el año la educación en Chubut en peligro. Luego de todo un año lectivo sin su edificio la escuela N° 114 de Lago Rosario logró retormar a sus instalaciones. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
MEMORIA Y BALANCE DE LO ACTUADOCONGRESOS ORDINARIOS 2020 - 202102 DE DICIEMBRE - COMODORO RIVADAVIAEl Congreso es la máxima autoridad de la ATECH. Está compuesto por CONGRESALES electos/as de las seis regionalesSUR, SUROESTE, NORESTE, OESTE, ESTE y NOROESTE.El 2 de diciembre se tratarán las MEMORIAS (resumen de lo actuado por la Junta Ejecutiva) y BALANCES de los años 2020 y 2021.Los balances y memorias están disponibles en las Regionales, Junto con los dictámenes de la COMISION REVISORA DE CUENTAS. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

Así funciona ATECh

Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert