ENCUESTA: El derecho de enseñar y aprender en Chubut

Completá la encuesta sobre la situación del DERECHO A ENSEÑAR Y APRENDER en Chubut 2021 haciendo click a continuación:

Según el Informe Ejecutivo de la IEAL (Internacional de la Educación para América Latina), SITUACIÓN LABORAL Y EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19 – 2020/2021, ninguno de los sistemas educativos estaba preparado (ni pensado) para pasar intempestiva y masivamente del formato “escolar” a la práctica educativa desde el hogar de los/as estudiantes y sus respectivas familias.

Las distintas alternativas y definiciones de política educativa que se fueron implementado “sobre la marcha” en este contexto, estuvieron condicionadas fundamentalmente por el estado de situación de los sistemas respecto de los antecedentes en el uso de las tecnologías educativas, la disponibilidad de plataformas y entornos virtuales a diferentes escalas, las posibilidades de acceso y conectividad, la disponibilidad de recursos y soportes digitales, entre otras.

La mayoría de las provincias de nuestro país reportan que no fue posible lograr la continuidad educativa con todos los estudiantes y que las soluciones digitales no permitieron sostener los procesos de enseñanza–aprendizaje.

Ni el personal docente ni los núcleos familiares tenían resuelto el acceso a la conectividad, acceso a equipo (computadoras, teléfonos) y la capacidad del núcleo familiar de contar con tiempo y condiciones para brindar acompañamiento a los estudiantes.

El personal docente corrió con gastos para proveerse de equipo tecnológico y pagar los datos de conectividad o internet de banda ancha para dar clases. Es decir, son lxs trabajadores de la educación quienes sostienen su trabajo con sus propios fondos y “subvencionan” las respuestas basadas en herramientas digitales.

En nuestra provincia el DERECHO A ENSEÑAR Y APRENDER viene siendo vulnerado por el gobierno provincial desde hace varios años: atrasos salariales, recorte presupuestario, falta de iniciativa y propuestas desde el Ministerio de Educación para cubrir los baches educativos que provoca la falta de conectividad, etc.

Desde la Escuela de Formación te convocamos nuevamente a completar esta encuesta que nos muestre con datos cómo está garantizado en la provincia de Chubut el DERECHO A ENSEÑAR Y APRENDER.

Escuela de Formación Stella Maldonado de ATECh Chubut

Junta Ejecutiva Provincial ATECh