CONSEJO ASESOR

El 31 de agosto de 2021 se llevó adelante la reunión del Consejo Asesor con la presencia del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud, estando presentes lxs representantes gremiales de ATECh, AMET, UDA SITRAED y SADOP.

Cabe mencionar que antes de iniciar el intercambio, desde la ATECh y junto al resto de los sindicatos, rechazamos las modificaciones que unilateralmente se realizaron del protocolo original y solicitamos se resuelvan las propuestas pendientes de la última reunión:

  1. LICENCIA  EXTRAORDINARIA COVID-19 para aquellxs trabajadorxs que cursen secuelas relacionadas al haber padecido la COVID-19, reiterando lo expresado oportunamente sobre la necesidad de normar esta situación para que no tengan que utilizar licencia por enfermedad de larga evolución (Art. N° 5.b), comprendiendo esta situación en la LICENCIA EXTRAORDINARIA COVID-19 dispuesta oportunamente dentro del acuerdo de partes y resolución primera del PROTOCOLO. Las partes presentes manifestaron el ACUERDO a esta propuesta.
  2. Circular N° 06/21 DGAD-SGG sobre Licencia sin goce de haberes de 3 meses para aquellos agentes que aún no se han vacunado. Primero expresamos que RECHAZAMOS lo expuesto por la circular declarando que la misma NO ES UN ACTO ADMINISTRATIVO, luego manifestamos que la misma NO TIENE NINGUNA injerencia en el ámbito laboral docente en virtud de no estar enmarcada en las leyes vigentes, tercero NO EXISTE NINGUNA NORMATIVA del ámbito laboral que avale los supuestos esgrimidos en la circular. EXIGIMOS no se contemple la misma, y se dé continuidad a lo acordado oportunamente en el PROTOCOLO. El Ministerio de Educación ACEPTÓ los fundamentos planteados por los sindicatos.

Se analizó la Resolución N° 400/2021 del Consejo Federal de Educación sobre la presencialidad:

El principal cambio que establece la Resolución N° 400/2021 del Consejo Federal de Educación, en consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales, es la modificación del DISTANCIAMIENTO SOCIAL de referencia dentro del aula de 1,5 metros a 90 centímetros (siempre tomando como parámetro el rostro de las personas). Se expresa que el fundamento de esta nueva medida en la distancia física se debe a la sostenida mejora de la situación epidemiológica provincial, así como también al incremento de personas vacunadas, siempre cumpliendo con las medidas ya establecidas y contenidas en el Protocolo vigente.

La subsecretaria Reynoso indicó que el objetivo sería: retomar la presencialidad plena en forma gradual y de acuerdo a parámetros específicos establecidos sobre los formatos de organización escolar indicó que las modificaciones a lo establecido por el protocolo están sujetas a múltiples factores.

La ATECH remarcó que es necesario RATIFICAR nuevamente que esto sería una actualización de lo indicado en el protocolo y SOLO PARA EL CASO DEL DISTANCIAMIENTO, para que no tengamos interpretaciones distintas sobre medidas y se respete el criterio que ya se estableció en el marco de este Consejo Asesor en el texto original del PROTOCOLO, que fuera MODIFICADO UNILATERALMENTE por la patronal en 2 oportunidades, generando diversidad de problemáticas en su comunicación e interpretación.

Asimismo es IMPERIOSO y NECESARIO poner EN PLENO CONOCIMIENTO de lxs trabajadorxs de la educación (docentes y auxiliares), de la comunidad escolar, de lxs estudiantes, asimismo verificar, con la presencia de lxs Delegadxs Sindicales las posibilidades reales de cada edificio escolar: TAMAÑO DE LAS AULAS, VENTILACIÓN, CANTIDAD DE AULAS DISPONIBLES, CUMPLIMIENTO DE LOS 12 PUNTOS SOBRE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR -Acta Paritaria Nacional- Ley I N° 660 Ley de la Escuela DIGNA y SEGURA, ANTES DE PRETENDER LA UTILIZACIÓN DEL MISMO.

Desde los Sindicatos solicitamos que conste en el acta que no puede solicitarse  VIRTUALIDAD, cuando se SUSPENDE la presencialidad en casos en los cuales haya alguna otra cuestión en la Institución, por ejemplo problema de infraestructura, transporte, partidas. REITERAMOS QUE si hay presencialidad plena NO HAY VIRTUALIDAD, la BIMODALIDAD no coexiste, si no se reconoce el PAGO de la misma, y los DERECHOS que de la misma se desprendan.

Volvimos a plantear la necesidad que el Ministerio se exprese conforme a la plena VIGENCIA del Acuerdo Paritario Nacional sobre TRABAJO en ENTORNOS VIRTUALES, principalmente el DERECHO a la DESCONEXIÓN y el respeto por los HORARIOS LABORALES de cada Trabajador/a. Hemos presentado varias denuncias sobre comunicaciones en redes sociales (Facebook, WhatsApp, correo electrónico) fuera del horario laboral y en días feriados.

Para leer la actualización del protocolo para el regreso a las clases presenciales en la provincia del Chubut haz click en el siguiente link: CLICK AQUÍ.

Para acceder al documento del borrador de la Resolución ME sobre Protocolo del Consejo Asesor haz click en el siguiente link: CLICK AQUÍ.

Junta Ejecutiva Provincial ATECh