ATECh recorrió escuelas sin clases y hoy presentará una denuncia en Secretaría de Trabajo

En el marco del paro por 48 horas, referentes de la Regional Sur de ATECh recorrieron escuelas que permanecen sin clases por distintas problemáticas, y hoy presentarán una denuncia ante la Secretaría de Trabajo.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) comenzó ayer a nivel provincial un paro por 48 horas por el reclamo salarial sostienen luego de rechazar el ofrecimiento del gobierno provincial de un aumento del 15 por ciento en dos tramos a partir de agosto. Pero además, el gremio afirma a que es una cuestión urgente a resolver el poder contar con escuelas dignas y seguras, dado que en Comodoro Rivadavia más de 27 instituciones educativas permanecen sin clases por el vencimiento de extintores, y otras 13 no pueden dictar clases con normalidad por problemas de calefacción. En todos los casos hacen rotación de cursos sin poder sostener la presencialidad plena.

A partir de esta situación, la Regional Sur ayer realizó una recorrida en distintas instituciones afectadas por esta situación, comenzando en la Escuela Nº 796 que hace tres semanas se encuentra sin clases por falta de calefacción y donde los alumnos pueden utilizar solamente un ala del edificio, de manera que pueden concurrir por curso una vez por semana a la institución para que todos puedan tener clases, según precisaron.

Posteriormente, se dirigieron a las Escuelas Nº 172 y 472, donde padres se habían reunido por la problemática tras la suspensión de clases por el vencimiento de extintores, al igual que el sitio que visitaron después, la Escuela Nº 143, donde también están vencidos los extintores. Pero también tienen un grave problema por roturas en cañerías que imposibilitan el normal dictado de clases por falta de agua, problemas de calefacción en el SUM y edilicios, entre otros.

Luego prosiguieron con las protestas y visibilizarían de las medidas en otras instituciones con iguales problemáticas.

Denuncia en la Secretaría de Trabajo

Para hoy y a partir de la medida de fuerza a nivel provincial, también está previsto que a las 11 concurran desde el gremio a la Secretaría de Trabajo para presentar una denuncia contra el gobierno por no garantizar las condiciones edilicias en el marco de la Ley I Nº 660.

Cañerías averiadas, problemas de calefacción y extintores vencidos en la Escuela Nº 143

Por diversas problemáticas edilicias los estudiantes no pueden tener clases con normalidad y ahora se mantienen suspendidas por el vencimiento de matafuegos. Padres de alumnos reclaman por la situación.

Inconvenientes edilicios hacen que la Escuela Nº 143 del barrio Pueyrredón no pueda desarrollar sus actividades con normalidad, sumándose ahora la falta de actividades por el vencimiento de matafuegos.

Ante esta situación, ayer la comunidad educativa determinó también hacer visible su reclamo por la falta de respuestas pese a que transcurrieron meses y se entregaron innumerable cantidad de pedidos al Ministerio de Educación, según dijeron.

“Estamos bastante angustiadas, hace tiempo estamos viviendo esta situación. En todas las instancias recurrimos a quien corresponde, elevamos las notas, informes, relevamientos. No vemos la solución hasta ahora a los problemas edilicios que hacen que se interrumpa la continuidad del ciclo lectivo” explicó Raquel Fernández, vicedirectora de la Escuela Nº 143.

Y continuó: “no pudimos iniciar el ciclo lectivo  como todas las escuelas el 2 de marzo, iniciamos el 17 y 18 en el otro turno porque tenemos pérdidas en las cañerías de agua que son antiguas, prácticamente del año que fue creada la escuela y con la emergencia hídrica la situación es peor. Por los cortes en zona sur los miércoles, los jueves posteriores no podemos tener clases porque las cañerías no retienen el agua, se opta por la virtualidad a través de los grupos de WhatsApp”.

Por su parte Eugenia, docente y mamá de una alumna, mencionó que cuando los cortes de agua se extienden, no solo los jueves permanecen sin clases sino también los viernes en turno mañana, y si bien se inició un expediente junto a la Escuela Nº 722 para mantener la urgencia del pedido, aún no hay soluciones.

Calefacción

“No teníamos calefacción en el SUM, hoy (por ayer) llegaron a cambiar la caldera, pero es un tema que constantemente nos viene aquejando y perjudicando, se dilatan los tiempos y no se dictan clases, entonces los chicos pierden la continuidad en su educación” lamentó Eugenia. Y apuntó: “muchos padres optan por sacar a los chicos de esta escuela y enviarlos a una privada u otra dentro del radio para garantizar su continuidad. Hace muchos años esta era una escuela con matricula alta pero con los problemas edilicios, alumnos y docentes se ven perjudicados. Por la tarde se cerró un puesto de trabajo al disminuir la matrícula”.

Matafuegos

Respecto a los matafuegos, sostuvo que llegó la partida presupuestaria para la recarga, pero esperan que pronto pueda concretarse la misma para poder retomar las actividades. “Son situaciones que se van sumando y complican el dictado de clases, seguimos teniendo problemas edilicios, no están en condiciones la ventilación de las aulas, hay problemas de durlock en los techos, goteras días de lluvia, esto preocupa a la comunidad por eso se convocaron para mostrar lo que pasaba” resumió para finalizar.

Fuente: Diario Crónica

Web: https://www.diariocronica.com.a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *