Noticias de ATECH

¿ATECh es el principal opositor?: Arcioni ningunea al gremio, que le adjudica “una política desastrosa”

Abr 24, 2022 | Gremiales

Arcioni y ATECh vuelven a subirse a un ring: El enfrentamiento tiene la particularidad de ser el único que un gremio estatal de Chubut está dispuesto a sostener y llevar adelante en medio de un contexto de sumisión general. Tras el anuncio de un bono por 20.000 pesos, el gobernador arremetió contra el sindicato docente por la realización de las asambleas y el plenario de delegados que se concretará el 2 de mayo. Desde el gremio le respondieron que “busca disfrazar la continuidad de una política desastrosa para la educación y los derechos laborales”.

En medio de una inflación galopante y la constante pérdida de poder adquisitivo de los salarios, ATECh es el único sindicato provincial que aparece dispuesto a dar una pelea por la recomposición salarial que le gane a la suba de precios y recupere lo perdido en los dos últimos años.

En el otro rincón, el gobernador Mariano Arcioni se le planta al gremio docente, confiado porque logró cerrar las paritarias con todos los demás sindicatos estatales y no transita un momento de conflictividad general. Por eso dispara sobre ATECH, cuestionando al gremio por seguir realizando asambleas y cuestionando los aumentos dados por el Ejecutivo en los últimos meses.

La pelea sigue abierta. Está por verse cuál será la reacción de las bases -no solamente del sindicato docente, sino también del resto de los gremios estatales- porque el deterioro salarial se precipita mes a mes con una inflación galopante que ya ronda 57% en el último año.

Tal como anticipó El Extremo Sur cuando asumió la nueva conducción del gremio docente, encabezada por Daniel Murphy, la ATECh puede transformarse en la piedra en el zapato de Arcioni. Políticamente es una molestia permanente, más allá de la remontada de imagen positiva que experimentó el gobernador después del frustrado intento que lo obligó a recular con la zonificación minera.

Estrategia electoral en pausa y ¿mayores ingresos?

En las últimas horas, el gobernador Arcioni sacó de escena la discusión que se había instalado en Chubut sobre una posible implementación de la Ley de Lemas y el adelantamiento de las elecciones de 2023. Aseguró que la provincia transita por una senda de equilibrio, aunque reconoció que la inflación golpea duramente a las familias y por eso el gobierno tomó la decisión de pagar un bono y adelantar el aumento previsto para los primeros días de junio.

“Se está pasando por problemas muy difíciles, es grave la inflación, tenemos que generar más recursos, fuentes de trabajo genuinas. Hoy hablar de elecciones yo no lo comparto. Sí comparto que puedan debatir las agrupaciones, los partidos, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar”, indicó el mandatario provincial.

Lo que no explicó el mandatario provincial es cómo hará para generar más recursos genuinos en un Chubut al que se le escapa entre los dedos la posibilidad de cobrar más regalías petroleras mientras sigue bajando la producción de crudo.

Por si fuera poco, las pesqueras se niegan a pagar el Fondo Ambiental pesquero (FAP) y los parques eólicos proliferan sin pagar ningún tipo de canon o regalía provincial; la producción de aluminio aumenta y se exporta sin tributar a las arcas provinciales; y los terratenientes del campo directamente no pagan el Impuesto Inmobiliario Rural o lo hacen con valuaciones desactualizadas.

La ATECh en la mira

Arcioni tiene como objetivo no centralizar la discusión sobre un solo gremio como la ATECh, el único sindicato estatal que cuestiona los aumentos y también el bono otorgado en los últimos días, al que catalogó como una “migaja”.

En conferencia de prensa, Arcioni se enfocó en las asambleas de ATECh y remarcó que “seguimos conversando nosotros. Ese no es el único gremio estatal, hay seis o siete gremios en Educación que están acompañando y trabajando. No hay que hacer foco en eso, tenemos que hacer foco en las cosas buenas, en los trabajadores que están trabajando, los que se sientan a discutir. No hagamos énfasis en un gremio, cuando hay muchos estatales que están trabajando”.

ATECh, migajas y asambleas

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) aseguró que la rúbrica del acuerdo del jueves, en el cual se dispuso que quienes cobren menos de 100 mil pesos recibirán un bono, “busca disfrazar la continuidad de una política desastrosa para la educación y los derechos laborales”.

https://www.facebook.com/atechchubutcentral/posts/5061092554012137

El principal gremio docente calificó la convocatoria oficial como un “acto político” que “no resuelve la acuciante situación” del sector. “En una provincia rica, los salarios docentes siguen por debajo de la línea de pobreza”, por lo que el adelantamiento de 6% no revierte el contexto; expresaron en la cuenta oficial de Facebook.

“Con otro decreto, Arcioni define un bono remunerativo de 20 mil pesos -menos de 16 mil de bolsillo-. La ATECh no acordó nada en este acto. Fieles al mandato de nuestras compañeras y compañeros, dijimos en febrero que no acordamos con la propuesta salarial del gobierno por insuficiente. Y es unánime la exigencia de recomposición salarial. No aceptamos migajas, no rebajamos nuestro reclamo. El salario es parte esencial del proceso educativo. Defenderlo es defender la escuela pública que el Gobierno abandona y achica”, reafirmaron los representantes docentes.

En ese marco manifestaron que “Seguimos reclamando un aumento del salario acorde al costo de vida. El 2 de mayo habrá plenario provincial de delegados de escuelas”, donde se definirá la postura del gremio ante la reapertura de paritarias convocada para el 10 del mes que viene.

Si bien las bases docentes no han dado contundentes muestras de querer salir a dar pelea tras dos años de conflicto y otros dos de pandemia, la galopante inflación sigue impactando de lleno en el bolsillo de los trabajadores de la educación; lo que podría desatar una nueva oleada de conflictividad en la provincia.

Fuente: https://www.elextremosur.com

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

2 horas atrás

ATECh Chubut
“…advertimos sobre el vaciamiento que está sufriendo la ahora Secretaría de Educación (ex Ministerio) de la Nación y la eliminación de todos los programas socioeducativos (Bibliotecas, Becas, Conectar Igualdad, etc.) y del propio Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) e Instituto de Nacional de Educación Tecnológica (INET). El INFOD y el INET son organismos que se crearon para garantizar y orientar la política de formación docente y técnica a nivel nacional. Ambos organismos financian programas y políticas de formación profesional: acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, investigación docente y técnica, apoyo pedagógico a las escuelas, promoción del fortalecimiento institucional en trabajo conjunto con organizaciones sociales y comunitarias, entre otras acciones que democratizan y amplían la participación estudiantil y garantizan las condiciones materiales y simbólicas de los IES. Actualmente, no existen convocatorias que permitan acceder a las distintas líneas de acción que posibilitan financiamiento para el desarrollo de las propuestas, sumado a que se han despedido a la mayoría de lxs trabajadores, referentes y coordinadores de los equipos del INFOD de diferentes áreas. Desde los Institutos de Educación Superior de la provincia de Chubut venimos advirtiendo y denunciando las políticas de desfinanciamiento, desguace y estigmatización de la Educación Superior, tanto universitaria como de formación docente y técnica, que tienen como único objetivo la invisibilización y la eliminación del Nivel de Educación Superior Público. Acompañamos cada una de las acciones propuestas en defensa de la Educación Pública…” Leé el comunicado completo en atech.org.ar/que-pasa-infod-inet/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

23 horas atrás

ATECh Chubut
#23A MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA Chubut salió a las calles en defensa de las universidades públicas. Defendemos la educación pública gratuita y de calidad, ayer, hoy y siempre. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

23 horas atrás

ATECh Chubut
ATECH participó de la Mesa Técnica paritaria de Auxiliares de la EducaciónSe abordaron modificaciones a la resolución que establece condiciones del “medio cargo”, una forma de suplencia que implementa el Ministerio de Educación para el personal auxiliar.Debido a reclamos sobre esta implementación, se están conviniendo modificaciones favorables al derecho que se debe garantizar a los compañeros auxiliares. Como por ejemplo, que el salario abonado sea efectivamente la mitad de un cargo, que su designación sea transparente, evitando la discrecionalidad y que no se dé de baja a los auxiliares por enfermedad, como ha estado sucediendo.Próxima reunión 8 de mayo.Podes leer el acta completa:atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/Mesa-tecnica-paritaria-190424.pdf ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
ATECH JEP se reunió con el diputado Gustavo Fita.Tras la solicitud hecha a todos los bloques y al presidente de la Legislatura, el diputado por Arriba Chubut recibió a parte de la Junta Ejecutiva Provincial.En el encuentro fue abordada la situación salarial del sector docente, en general, sus consecuencias y en particular el reclamo de restitución del adicional Ubicación Geográfica como porcentaje del salario básico.Entre otras gestiones, el Diputado Fita se comprometió a desarrollar un proyecto de ley si no hubiera respuesta favorable del ejecutivo en la paritaria, lo cual informará y tratará con el resto de su bloque. Desde ATECH se espera que en los próximos días integrantes de diferentes bloques se interesen en conocer la propuesta, ya que restituir el adicional Ubicación Geográfica en los términos que se propone significaría un aliciente importante a docentes de la ruralidad, donde actualmente resulta difícil la cobertura de suplencias. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
REAPERTURA ALOJAMIENTO SINDICAL SEDE ATECH DE COMODORO RIVADAVIA (URQUIZA 345)VIERNES 26/04 - 13 HORAS Luego de profundas refacciones imprescindibles, realizaremos la REAPERTURA del alojamiento sindical en la sede de ATECH en Comodoro Rivadavia. Este alojamiento que cuenta con seis habitaciones, baños, salon comedor y cocina, brinda un indispensable servicio a familias docentes que deben viajar a Comodoro por razones médicas, de estudio u otras. El grave deterioro de la estructura hizo imprescindible su clausura y remodelación. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
ATECH PRESENTÓ EN LEGISLATURA RECLAMO POR EL ADICIONAL UBICACIÓN GEOGRÁFICAATECH reclama que el adicional Ubicación Geográfica sea restituido como un porcentaje del salario básico. Este componente del salario se percibe en escuelas alejadas de centros urbanos, actualmente congelado en un monto fijo insignificante que ha desvirtuado completamente su objeto, que es reconocer salarialmenre el esfuerzo mayor del trabajo en esas localidades.Al no obtener respuesta aún en la paritaria, ATECH recurre a la Legislatura solicitando en primera instancia reunión formal con su presidente, con cada bloque y, por supuesto, el apoyo Legislativo al reclamo, con el instrumento legal pertinente.Presentación completa acá: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/ATECH-a-Legislatura-por-restitucion-del-Adicional-Ubicaci... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Hay docentes sin cobrar desde marzo, así se visibiliza la situación en ATECH Regional SUR ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert