5 de setiembre – Día Internacional de las Mujeres Originarias

Hoy, en homenaje a sus luchas pasadas y presentes, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Originarias. La fecha recuerda la muerte de Bartolina Sisa, heroína aymara, muerta un 5 de septiembre de 1782. La efeméride fue establecida en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.
A propósito de este día compartimos un texto escrito por Evis Millán y Daniela Baigorria, Mujeres mapuche y agentes de MEIB.
Como mujeres indígenas y trabajadoras de la educación, en consonancia con nuestras hermanas que lucharon antes que nosotras, queremos expresarnos en este “Día internacional de la mujer originaria”.
Nuestras palabras son la conclusión de diversos debates hasta aquí efectuados entre pu lamngen y con otras educadoras.
Nuestras palabras son expresadas con la certeza de que la educación pública tiene que asumir con el más alto grado de compromiso, la responsabilidad de ser agente de cambio, interpelando y proponiendo una nueva educación ante una sociedad que en los últimos tiempos se muestra y actúa de manera altamente estigmatizante, violenta, misógina, racistas y xenófoba.
Como mujeres, como mujeres originarias conocemos bien el rol que ha tenido la educación homogeneizante y colonial hacia los pueblos preexistentes.
Como mujeres y educadoras sabemos del poder de la educación y de la transmisión de valores y de lo que ello puede generar cuando hay objetivos claros y precisos.
Como mujeres originarias y educadoras sabemos de la urgencia de educar a les niñes para la construcción de una sociedad que abandone esos valores violentos y comience a enseñar y practicar valores tales como la justicia, la memoria, la verdad, el respeto, la empatía, el valor de la vida en todos sus aspectos y expresiones.
Como mujeres originarias sabemos del valor y el aporte que son nuestros conocimientos y filosofías ancestrales ante la situación en que se encuentra la sociedad humana.
Como trabajadoras de la educación de la provincia de Chubut ya nos hemos expresado en diferentes ocasiones respecto a nuestra participación en la MEIB, pero no dudamos en reclamar otra vez sobre los siguientes tópicos:
● Formación y capacitación de los agentes específicos de la MEIB
● Que la interculturalidad sea un contenido en la formación docente y en las capacitaciones.
● Capacitaciones obligatorias para directores, docentes y supervisores de las escuelas que ya pertenecen a la MEIB.
● Que la MEIB sea realidad en cada vez más establecimientos escolares
● Que la MEIB sea algo más que una Coordinación Ministerial
● Que la MEIB cuente con presupuesto
● Que la MEIB siga debatiendo sobre su contenido específico
● Transversalidad en todo lo que sucede en las instituciones escolares
● Que los agentes tengan las horas suficientes para trabajar en los establecimientos escolares.
● Que los agentes estén nomenclados para salir de la precariedad respecto de situación de revista, traslados, etc.
La educación es la base fundamental de todos los Pueblos que habitan este territorio, por lo cual es deber y responsabilidad de este estado garantizar que sean respetados los derechos de todos pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *