12 de julio de 1780 – Aniversario del nacimiento de Juana Azurduy

Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América

Hoy, recordamos el aniversario de nacimiento de Juana Azurduy, mujer rebelde y comprometida con la revolución, heroína que desempeñó un papel fundamental en las guerras por la independencia del Alto Perú.

En Argentina, la historia liberal, androcéntrica y patriarcal invisibilizó la participación de Juana Azurduy y de las femineidades en general en las luchas por la independencia. Desde hace unos años a esta parte, su figura y la de otras han sido recuperadas desde una mirada latinoamericanista, popular y feminista.

Recién en 2009, 147 años después de su muerte, fue ascendida a Generala del Ejército Argentino. A su vez, su fecha de nacimiento fue homenajeada con el tratado internacional que establece el día de la Confraternidad argentina-boliviana. Por último, cada 12 de julio se conmemora el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América.

Este 12 de julio rendimos homenaje a Juana y en ella a todas aquellas mujeres anónimas que intervinieron en la lucha por la emancipación americana.

COMPARTIMOS CON USTEDES UNA RESEÑA – HOMENAJE A ESTA BRAVA GUERRILLERA REALIZADA POR LILIANA DAUNES Y CLAUDIA KOROL EN EL PROGRAMA LAS MAREADAS, EMITIDO POR FM LA PATRIADA.

https://www.fmlapatriada.com.ar/las-mareadas-y-la-memoria-de-juana-azurduy/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *